Sopa Hervida


Para hacer una buena sopa hervida hay que tener en cuenta varias cosas.

El tipo de pan tiene que ser amasado a mano por su fortaleza.

Aquí en Coín tenemos la suerte de contar con panaderías que hacen este tipo de pan como la Curruca, pan que buscamos todos los coinos cuando de sopa hervía se trata.

El aceite de oliva, por supuesto a poder ser del molino típico en Coín, Pachequito.

Las hortalizas de nuestros campos privilegio de dioses.

Esta receta, como la mayoría, son de temporada según la temporada tiene una variación.

Tradicionalmente se hacía en el campo y los hombres eran los que solían hacerla. Cuando se trabajaba en el campo se hacía de comer allí mismo y esto era motivo de reunión y hermandad con los trabajadores.

Esta es la comida más típica en los campos de Coín donde supongo que nació. De hecho todos sus ingredientes son típicos de nuestras huertas.

La sopa hervida tiene muchas variantes ya que según la época del año se le añade unas u otras cosas. Con lo que es una comida un poco camaleónica y de aprovechamiento, lo que hace de ella una exquisitez inigualable.

Primero veremos su modo simple ya que este también es la base, osea lo que no puede dejar de llevar la sopa.

Ingredientes mínimos de la sopa hervida

– Aceite de oliva (molino Pachequito).
– Ajos en láminas, dos cabezas al menos.
– Papas cortadas a pellizcos (ya que deben ser gorditas)
– Pimiento
– Y dos Tomates maduros.
– Pan duro, al menos del día anterior de la Curruca cortado a pellizcos (amasado a mano, importante por su consistencia).

Modo de hacer la sopa hervida

Teniendo todo preparado pondremos una sartén al fuego y cubriremos el suelo de esta con aceite de oliva, cuando este caliente añadiremos primeramente las papas y cuando empiezan a dorarse se le añaden los ajos siempre sin dejar que estos se quemen se les va añadiendo los pimientos (pocos) y tomates.

Cuando se morea el sofrito se le añade el pan, para ello es mejor apartar la sopa unos segundos, se trata de darle vueltas al pan hasta que se mezcla con el sofrito.

Después se le añade agua hasta cubrir, poner al fuego fuerte durante 10 minutos, tras los cuales se pondrán otros diez a fuego lento.

Durante la cocción de la sopa no se puede mover.

Si se desea se puede sacudir la sartén para evitar que se pegue.

Es muy importante dejarla reposar unos segundos después de apagarla cubierta con un paño de cocina , pasado unos segundos se coje una cuchara de madera con la que habremos cocinado la sopa y se mueve la sopa para mezclar bien todos sus ingredientes.

Las variantes

Las variantes de la sopa se encuentran en el sofrito al que se le puede añadir, espárragos, habas, alcachofas, almejas e incluso gambas según la posibilidad económica o de temporada pero la verdad es que es una comida que esta tan buena simple como enriquecida.

Como os decía es una comida camaleónica por que varia su sabor según los ingredientes de que disponemos aparte de la variante en el sofrito esta la del acompañamiento que también contribuye en variar su sabor ya que no sabe igual si la comes acompañada de Naranjas, Manzanas, Uvas, Granada, Aceitunas por su puesto aliñas.

Pero desde luego el acompañante por excelencia de la sopa hervía es el moete.

Cuando uno esta apunto de terminar la sopa viene el moete que no es más que un huevo duro que se añadirá a las cuatro cucharadas de sopa que quedan y echarle un poco de aceite y sal. El moete se come usando el pan a modo de cuchara aunque pueda sorprender esto cambia de nuevo el sabor de la sopa.

Tan importante como todo esto es comerla muy caliente para poderla saborear en todo su sabor.

La clase de fuego en el que se aconseja hacerla es la leña.

Autor: Juan Ant. Fdez

Diseño de Páginas Webs y Tiendas Online. Consultor de Dropshipping y Comercio Electrónico. Me gusta dar a conocer mi pueblo, sus lugares y sus gentes.

Compartir este artículo en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *