No recuerdo cuándo fue la última vez que participé en la organización de una excursión para el colegio o instituto. Ahora que me ha tocado organizar el viaje de estudios en Asturias, he empezado a tomar la iniciativa de buscar colaboraciones. Y para eso me he puesto a buscar empresas que ofrezcan paquetes de actividades y no depender de diferentes negocios con el quebradero de cabeza que eso conlleva.
Organizar una excursión para tu colegio o instituto puede ser mucho trabajo. Hay un montón de detalles de los que hay que ocuparse, y parece que nunca terminas de hacerlo. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En esta entrada del blog, repasaremos todos los pasos que debes dar para organizar una excursión con éxito.
Elegir un destino para tu viaje de estudios
Todos los profesores saben que organizar viajes escolares puede ser un reto. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, como quién va a ir, dónde ir y cómo llegar. Una de las decisiones más importantes es la elección del destino.
Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de elegir un destino, como la seguridad, la programación y por supuesto el coste. Un factor importante a tener en cuenta es la seguridad. Las escuelas deben elegir sólo destinos que sean seguros y de fácil acceso.
El horario es otro factor importante a tener en cuenta. Los centros deben asegurarse de que pueden programar el viaje durante un periodo en el que los profesores estén disponibles para hacer de acompañantes.
Además, las escuelas deben tener en cuenta los costes al elegir un destino. El coste del viaje no debe ser tan elevado que suponga una presión económica excesiva para los alumnos/as o sus familias. Tras considerar todos estos factores, es posible seleccionar un destino que sea seguro y asequible.
Coordinar y organizar el viaje de estudios
Un viaje escolar es una forma estupenda de hacer que los alumnos salgan del aula y tengan momentos de relax o para celebrar el final del curso. En primer lugar, tienes que coordinar el viaje con los padres, los profesores y la administración del centro.
Luego, tienes que organizar el transporte y el alojamiento. Por último, tienes que asegurarte de que los alumnos están bien preparados para el viaje y de que tienes todo el material necesario.
Organizar el alojamiento y la comida
Al organizar un viaje escolar, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es el alojamiento y las comidas. Tienes que asegurarte de que hay suficiente espacio para que todos duerman, y de que los alumnos recibirán comidas equilibradas y de calidad.
Además, es importante tener en cuenta la distancia del alojamiento al lugar donde se realizan las actividades, ya que esto determinará la cantidad de tiempo libre que tendrán los estudiantes para explorar la zona. Al organizar el alojamiento, es importante elegir un lugar que sea seguro y protegido, estamos hablando de menores.
Los hoteles y los albergues suelen ser buenas opciones, ya que suelen tener varios tipos de habitaciones disponibles y a menudo pueden ofrecer comidas en el mismo recinto.
A la hora de elegir un lugar, también es importante tener en cuenta las conexiones de transporte disponibles, ya que esto puede facilitar a los estudiantes el acceso y la salida del lugar.
Organizar las actividades del viaje de estudios
Planificar los aspectos educativos de la propia excursión, como la selección de actividades adecuadas y mantener a los alumnos comprometidos y entretenidos. Si abordas el proceso de planificación con cuidado, puedes organizar una excursión divertida y educativa para tus alumnos que dejará una impresión duradera.
Elección de un lugar que ofrezca a los alumnos oportunidades de aprendizaje práctico, como un museo o una centro de interpretación cultural e histórico. O también puedes elegir un destino que ofrezca actividades y deportes en la naturaleza con senderismo, espeleología y parques de aventura. Elijas lo que elijas, asegúrate de que satisface las necesidades de tus alumnos y es apropiado para su grupo de edad.
Preparar al personal y a los alumnos
Una excursión es una forma estupenda de animar a los alumnos a explorar nuevos temas y adquirir experiencia práctica fuera del aula. Sin embargo, la preparación de una excursión puede llevar mucho tiempo y ser complicada. Más aún si no cuentas con personal adecuado para realizar las actividades o desconoces el lugar.
Antes del gran día, es importante organizar la logística y asignar roles. En primer lugar, tendrás que identificar los destinos, que pueden ser desde un lugar histórico hasta una reserva natural. Después, tienes que planificar la ruta y programar las actividades. Por último, tendrás que preparar al personal y a los alumnos para la jornada proporcionándoles información e instrucciones. Un buen consejo en este caso es contar con monitores y monitoras del lugar. Ya que suelen tener mucha más experiencia en las actividades a llevar a cabo.
Como conclusión al organizar el viaje de estudios
Así que, si estás planeando una excursión para tu colegio o instituto, empieza ahora a organizarlo todo por adelantado o ponte en manos de profesionales. Hay muchas cosas que organizar en un viaje de este tipo y hay empresas con experiencia suficiente que te pueden ahorrar mucho tiempo. ¿Y quién sabe? Puede que incluso te ahorre un buen dolor de cabeza o noches de insomnio.
Al fin y al cabo lo importante es que todos los participantes en un viaje de estudios disfruten de la experiencia. Y que todo se desarrolle sin altercados.
Comentarios recientes