Ingredientes del pan de higo
1 kg. de higos secos
250 gr. de almendras, canela, clavo, matalahúva.
Descripción
Esta receta campesina se localiza en Coín aunque, en realidad, es propia de todo el campo malagueño y es una forma ideal de aprovechar los higos. La producción de un árbol, por lo general, excede de lo que una familia puede consumir como fruta y, gracias a este «pan de higos», el aprovechamiento del fruto es completo y más duradero. El pan de higos incluso se comercializa y en algunos establecimientos se exhiben envueltos en pequeñas cestas de pleita. En otras épocas, el «pan de higos» constituía uno de los recuerdos que los viajeros se llevaban de Málaga junto con las cajas de pasas adornadas con vistosas litografías.
Los árabes preparaban un arrope de higos. Cuando estaban maduros, los exprimían completamente y hervían el zumo obtenido en una olla, hasta que se consumía y quedaba una cuarta parte.
Hoy día se preparan incluso helados de higos, pero el campesino «pan de higos» sigue siendo el rey de sus aprovechamientos.
Preparación del pan de higo
– Se parten los higos secos en trozos muy pequeños y se extienden. Se vierten sobre ellos las almendras peladas y picadas, así como canela, clavo y matalahúva, y se mezclan bien todos los ingredientes.
– Con la masa resultante, se forma una especie de torta de regular grosor, sobre la que se coloca una tabla y encima de ésta, se pone peso con el fin de prensar la masa.
Comentarios recientes