Aprobados los presupuestos 2023 de Coín

El Ayuntamiento de Coín aprueba los presupuestos 2023, con un aumento del 3,5% en el gasto y habiendo reducido la deuda hasta 10,69 millones.

El alcalde Francisco Santos ha presentado las cuentas económicas para el próximo año que suben un 3,5% hasta alcanzar los 27 millones de euros. Este incremento va “directamente destinado al aumento de los servicios públicos para toda la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana en sesión plenaria los Presupuestos Municipales 2023. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que se congelarán los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo año. De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad. “Son unos presupuestos reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía.

Son unos presupuestos ilusionantes para que Coín siga avanzando en 2023 y hagamos frente a la mala situación económica nacional que ya estamos afrontando y que auguran que será peor a partir del próximo año”, ha destacado el regidor coineño.

27 millones de euros para los presupuestos 2023 de Coín

Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. “Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde.

Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Partido Socialista, Unidas Podemos por Coín y Andalucía Por Sí.

Reducción de deuda a 10, 69 millones

Los presupuestos municipales de Coín para el año 2023 ascienden a 27.046.445 euros. Unas cuentas económicas que continúan en la senda de estabilidad económica que presenta el ayuntamiento desde los últimos años y que sigue reduciendo la deuda.

Para el próximo año, se abonará 1,46 millones de euros en concepto de abono de deuda a los bancos, por lo que a final de 2023 la deuda del Consistorio será de 10,69 millones de euros de los 28 millones que se habían generado hasta 2011. “Para nosotros ha sido siempre una máxima sanear las cuentas públicas del Ayuntamiento, eliminar deuda, pagar a los proveedores que son en su mayoría empresas y trabajadores de Coín, y realizar inversiones sostenibles desde el punto de vista financiero y económico que permitan el avance de nuestra ciudad”, ha remarcado.

En este sentido, también ha querido advertir ante la situación económica venidera, por la cual estos presupuestos apuestan por incrementar los servicios públicos, por culminar los grandes proyectos ya en marcha y no generar grandes gastos que no estuvieran previstos.

Congelar impuestos y tasas municipales en los presupuestos 2023 en Coín

Es por ello que Francisco Santos ha incidido en la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo año, ya que de esta manera el Ayuntamiento de Coín asumirá “el aumento de los costes de las obras en más de un 40%, la subida del precio de productos básicos, de la energía, del combustible y de los materiales, entre otros” y así no repercutirlo “en las economías familiares de nuestros vecinos”, ha apostillado.

“Economistas advierten de que 2023 será un año complicado desde el punto de vista económico, por lo que hemos preparado unos presupuestos para esta situación incrementando los servicios públicos como Servicios Sociales o la continuación del Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio, así como otras subvenciones y ayudas directas a los ciudadanos a través de las asociaciones, colectivos y clubes del municipio”, ha explicado.

Plan de acción por la sostenibilidad y el agua

Pero estas también son las cuentas económicas de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el agua. El Ayuntamiento de Coín va a continuar con su plan de acción para luchar contra el cambio climático apostando por las energías renovables y por el mantenimiento, renovación y nueva instalación de infraestructuras hídricas que velen por cuidar al máximo el agua, evitando pérdidas y maximizando su uso.

“La falta de lluvias nos preocupa y mucho, por eso, ya llevamos años realizando importantes inversiones en materia de agua. Somos uno de los ayuntamientos de la provincia que más ha invertido, dentro de nuestras posibilidades económicas, en infraestructuras hídricas”, ha asegurado.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se cuenta con una partida global que supera los 1,57 millones de euros para estos proyectos. Además, este año el Consistorio incorporará una partida de subvenciones dirigidas a las comunidades de regantes de la ciudad de 1.500 euros, para colaborar con los agricultores y regantes en sus actuaciones para garantizar el riego de nuestros campos.

presupuestos 2023 del Ayuntamiento de Coín

Más dinero para gasto en servicios públicos

Una de las principales claves de estos presupuestos es el aumento del gasto en los servicios públicos que han incrementado un 13,74% sobre el año pasado, lo que significa 800.000 euros más. Este aumento se notará en un incremento del gasto en más limpieza (20,39% más), parques y jardines (18%), más en agua y alcantarillado, más en medio ambiente (65%), más en servicios sociales (17%), en agricultura y ganadería (24%), en cultura (20%) y turismo (10%), en mayor (40%), en igualdad (30%).

Otro de los capítulos importantes de estos presupuestos es el gasto e inversiones en materia de vía pública que ascienden a más de 2 millones de euros entre diferentes obras y mejoras en calles, plazas, barrios y otras infraestructuras del municipio.

Por último, otra de las claves de estos presupuestos tienen que ver con las subvenciones y ayudas directas del Ayuntamiento que ascienden a 363.000 euros e incluyen el Fondo de Emergencia Social, el Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio Local, las subvenciones a asociaciones, colectivos, hermandades y clubes de la ciudad, becas a estudiantes y deportistas o la ya mencionada nueva subvención para fomentar el avance y mantenimiento de infraestructuras hídricas para las comunidades de regantes de la ciudad.

Plan de inversiones de 4,5 millones de euros

Francisco Santos también ha querido destacar el capítulo de inversiones de estos presupuestos 2023 que ascienden a 4,5 millones de euros y que incorporan importantes proyectos de avance para la ciudad.

“Contamos con numerosos proyectos y obras ya en marcha por todo nuestro municipio, por lo que, además de todo esto como el Parque Lineal, el Hospital de la Caridad, la Senda Fluvial Coín-Guadalhorce e importantes actuaciones en calles de nuestra ciudad como Puerta de la Villa, calle de la Cruz o entrada por Miravalle que comenzará próximamente, para el próximo año seguimos proyectando nuevas inversiones”, ha expuesto.

En esta partida se incluyen 420.000 euros para caminos rurales, 220.000 euros del plan de asfaltado, 575.000 euros para la nueva piscina de la ciudad deportiva, 335.000 euros para la calle Bartolomé Abelenda, 250.000 euros del plan de actuación en barrios, 100.000 euros para inversiones en parques infantiles, 150.000 euros para los presupuestos participativos, 180.000 euros para proyectos de eficiencia energética, 300.000 euros para la avenida Reina Sofía o 50.000 euros para el Skate Park del Rodeo, entre otras inversiones.

Author: Juan Ant. Fdez

Diseño de Páginas Webs y Tiendas Online. Consultor de Dropshipping y Comercio Electrónico. Me gusta dar a conocer mi pueblo, sus lugares y sus gentes.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *